Diplomado

Barismo
Profesional

TAN BUENOS, como un buen café

12 Cupos | 130 Horas | Prácticas Ilimitadas.

diplomado en barismo profesional

Nuestra Propuesta

Nuestra propuesta - diplomado en barismo profesional

Objetivo

Nuestro Diplomado en Barismo Profesional tiene como objetivo formar al participante para ser un “Barista Profesional internacional”. El barista egresado de nuestra escuela al concluir el diplomado está capacitado para:

  • Elaborar y crear bebidas frías y calientes en base a café.
  • Capacitar a su personal en la preparación de bebidas frías y calientes en base a café.
  • Administrar un negocio de cafetería.
  • Poner en marcha un de negocio de cafetería.
  • Diseñar promociones y acciones de marketing para una cafetería
Nuestra propuesta - diplomado en barismo profesional

VENTAJAS

Nuestro Diplomado en Barismo Profesional ha sido diseñado por baristas expertos para que el participante tenga beneficios y ventajas que le aseguran una formación superior al de otras instituciones.

Elegir estudiar con nosotros tiene las siguientes ventajas:

  • Nuestro diplomado tiene el mayor número de horas de formación de todas las escuelas similares, son 130 horas teórico-prácticas.
  • Nuestra malla curricular está formada por nueve (09) cursos, progresivos y secuenciales que garantizan una formación integral.
  • Todos los alumnos tienen horas de prácticas ilimitadas, para alcanzar su máximo nivel y ser uno de los mejores baristas del país.
  • Las prácticas son dirigidas y supervisadas por un barista experto.
  • El programa incluye visitas de inmersión con prácticas vivenciales por 08 horas en cafeterías asociadas para poner en práctica lo aprendido, cuando la situación de emergencia lo permita.
  • Infraestructura diseñada exclusivamente para formar baristas.
  • Staff de docentes especializados para cada curso.
Ventajas del diplomado en barismo profesional

CERTIFICACIÓN

Si tu objetivo es trabajar, desarrollar tu propia marca de café, dirigir o implementar tu propio negocio, estudiar con nosotros es tu mejor decisión.

Nuestra certificación es la siguiente:

E Constancia de participación
Los alumnos reciben una constancia de haber participado en el Diplomado en Barismo Profesional siempre que su asistencia sea superior al 90% de clases. Si por alguna razón falta a una clase, la misma se puede reprogramar en un siguiente grupo.

E Certificado de egresado
Todos los alumnos reciben el certificado de egresado, con su respectiva nota. Para recibir el certificado, el alumno debe obtener una nota mínima aprobatoria. Si por alguna razón no se aprueba un curso (módulo) se puede llevar en un siguiente grupo como curso libre con un descuento del 50% hasta por un máximo de dos veces, para obtener su certificado de egresado.

E Certificado Internacional
Para aplicar a la certificación internacional, el alumno debe haber aprobado el Diplomado en Barismo Profesional y después del pago respectivo toma el examen internacional LAGS. Los alumnos de Team Barista tienen un descuento muy especial para aplicar a esta evaluación internacional.

Latte Art Grading System (LAGS) es la institución europea de nivel mundial que certifica la habilidad de la técnica y la creatividad de los baristas en el Arte Latte, con una calificación en cinco niveles.

Con esta certificación puedes acceder a un trabajo en el extranjero o postular a una escuela internacional asociada a LAGS para seguir programas más avanzados afines al mundo del café y la gastronomía.

Para conocer más sobre la experiencia, trayectoria y reconocimiento de Latte Art Grading System visita: www.latteartgrading.com.

Certificación

APOYO AL EMPRENDEDOR

Si tu objetivo es iniciar tu negocio propio o ampliar la carta de productos en tu negocio, estudiar con nosotros te da beneficios que no encontraras en ninguna otra institución como, por ejemplo:

  • Si quieres iniciar tu proyecto de cafetería, nuestros alumnos tienen un Bono de descuento para adquirir tu primera máquina de café de la reconocida marca FIORENZATO (Italia).
  • Te contactamos con los mejores proveedores de equipos, materiales e insumos de las marcas más reconocidas en el país para adquirir con un descuento muy especial todo lo que necesites para tu negocio.
  • Te otorgamos un descuento especial para participar en cualquier curso libre, especialidad o programa que la escuela programe en los siguientes seis (6) meses.
  • Te otorgamos un Bono especial para inscribir a tus trabajadores en el Diplomado en Barismo Profesional o cursos libres a un precio muy conveniente en charlas In House o en nuestras instalaciones.
  • Asesoría para el desarrollo de tu proyecto con un descuento especial y el acompañamiento hasta su puesta en marcha. Solicita tu primera consultoría GRATUITA.

INVERSIÓN EN EL PROGRAMA

Inversión en el Diplomado en Barismo Profesional S/ 3500.00

El alumno tiene tres formas y facilidades de pago:

E CONTADO S/ 2,850
Reserva de cupo con S/ 500 y saldo hasta la fecha de inicio.

E PLAN CUOTA 2 S/ 3,500
Reserva de cupo con S/ 500 y dos cuotas de S/ 1500.00 c/u*.

E PLAN CUOTA 3 S/ 3,500
Reserva de cupo con S/ 500 y tres cuotas de S/ 1000.00 c/u*.

* Las fechas de pagos de las cuotas varían en cada diplomado.

IMPORTANTE En esta difícil época Post COVID 19 apoyamos con descuentos MUY ESPECIALES en la inversión del programa, al pagar al contado o en cuotas.


CONSIDERACIONES GENERALES

  • El pago de la reserva de vacante es obligatorio.
  • Si el alumno desiste de participar puede solicitar la devolución del 60% del pago de reserva hasta 07 días hábiles antes de la fecha de inicio. Pasado los 7 días no hay devolución de la reserva y sólo procede la postergación de inicio.
  • No se aplica moras por retraso de pago.
  • Si se paga las cuotas fuera de la fecha de pago se pierde cualquier beneficio y/o descuento por campaña o promoción.
  • El alumno puede solicitar el cambio del Plan de Pago hasta 48 horas antes del vencimiento de la primera cuota.
  • Se aceptan pagos parciales de la cuota antes del vencimiento.
  • Vigencia de planes y costos del programa hasta el 31.03.2020.

Inscríbete En El Diplomado De Barismo Profesional

TEMARIO Y CONTENIDO

MÓDULO I: INMERSIÓN al mundo del café

Prof. Briam Sierra

El participante conoce el alcance e importancia del café en el mundo y como el Barismo influye directamente en la industria del consumo.

De esta manera, el participante conocerá todas las áreas en las que un Barista Profesional se puede desarrollar.

E TEMARIO:
¿Quién es un Barista?
La industria del café en el mundo.
Áreas de desarrollo del Barista Profesional.
Objetivo de cada módulo.
Reglamento y protocolos.
Sistema de evaluación.
Clase maestra y práctica.

E DURACIÓN: 08 horas teórico-práctico.
Dos sesiones /Cada sesión de cuatro horas.

el mundo del café - diplomado en barismo profesional
Plan de negocios

MÓDULO II: IDEAS DE NEGOCIO

Prof. Edwin Gutiérrez

En este módulo conocemos y revisamos todos los elementos que se debe tener en cuenta para emprender un negocio propio. Abordamos el proyecto desde la concepción y valoración de una idea de negocio, pasando por el estudio de mercado, desarrollo del producto y un análisis de costos y rentabilidad de la idea.

E TEMARIO:
El Plan de negocios.
Estudio de mercado (elementos y procesos).
Evaluación y análisis de costos (método).
Evaluación económica financiera.
Identidad de marca (Logo, marca y branding).

E DURACIÓN: 04 horas académicas teórico-práctico.
Una sesión de cuatro horas.

Plan de negocios

Módulo III: CATA

Prof. Lourdes Córdova

La clave para obtener una buena bebida de café, es elegir un buen café en grano, y en este módulo aprenderás de la mano de un catador experto la técnica correcta para catar, siguiendo los protocolos y pasos que te permitan asignar un puntaje acertado, evaluando los atributos y defectos del grano.

Este proceso es importante para elegir el tipo de grano de café que se va a emplear en su proyecto, tomando en cuenta las características que el cliente al que va dirigido el proyecto valora y espera disfrutar.

E TEMARIO:
Principios y conceptos básicos.
Escala AGTRON.
Componentes aromáticos del café.
Protocolos de cata.
Protocolos SCAA.
Test Triangular.

E DURACIÓN: 08 horas teórico-práctico.
Dos sesiones /Cada sesión de cuatro horas / Cuatro horas de práctica.

módula cata - diplomado en barismo profesional
Proceso y técnica de tueste - diplomado en barismo profesional

Módulo IV: TUESTE

Prof. Carlos Solís

El proceso de tostado del café ha evolucionado con el paso del tiempo. La tecnología, ciencia y su esencia artesanal hacen de esta una mezcla de arte y alquimia. Un barista profesional debe ser capaz de conocer el proceso de tueste, su evaluación y la recepción de los granos tostados para ser usados en la barra de trabajo. Al finalizar el módulo serás capaz de reconocer los defectos, identificar el perfil de color de un café tostado, el camino que sigue un grano de café verde hasta su resultado final.

Con estas herramientas serás capaz de desarrollar un perfil de tueste para tu café, según tu cliente, tomando en cuenta las cualidades y atributos en sabor, color, aroma, fragancia del café que aseguré el éxito de tu proyecto.

E TEMARIO:
Principios y conceptos generales.
Control de calidad del café verde.
La máquina tostadora.
Factores interconectados del tueste / FIT´s.
Proceso de tostado.
Defectos del proceso de tostado.

E DURACIÓN: 08 horas teórico-práctico.
Dos sesiones /Cada sesión de cuatro horas / Cuatro horas de práctica.

Proceso y técnica de tueste - diplomado en barismo profesional

MÓDULO V: SISTEMAS DE EXTRACCIÓN

Prof. Wendy Cabrera

Para preparar una buena taza de café se debe dominar el proceso de extracción de los atributos más agradables del café, de esta forma lograrás hacer brillar el producto. En este módulo el participante será capaz de reconocer y aplicar los FIE´s de manera correcta en cada sistema de extracción, tomando en cuenta la trazabilidad del café y a quién va dirigida, desde alguien que gusta del café sin mayor conocimiento hasta un conocedor o especialista de café.

En esto modulo también aprenderás el proceso de creación de tus propias de bebidas, dándole identidad a tu producto, marca o proyecto.

E TEMARIO:
Historia y principios básicos.
La extracción.
Fuerza.
Factores interconectados de extracción (FIE´s).
Tipos de extracción.

E DURACIÓN: 08 horas teórico-práctico.
Dos sesiones /Cada sesión de cuatro horas / Cuatro horas de práctica.

Sistema de extracción - diplomado en barismo profesional
Arte latte - diplomado en barismo profesional

MÓDULO VI: ARTE LATTE

Prof. Briam Sierra

La técnica del Arte Latte involucra procesos precisos que permiten lograr y crear un buen diseño y contraste en la taza. En este módulo se conoce la técnica y la destreza motora para crear figuras en una taza de café. Conocerás la temperatura ideal de la leche y el manejo de tiempos para preparar una bebida que sorprenda.

Al concluir el módulo, serás capaz de vaporizar e integrar los elementos correctamente y dominar el diseño de figuras como el Corazón, el Tulipán y la Rosetta, las cuales son la base para crear diseños de mayor complejidad y originalidad, como un cisne, un ángel, un dragón o alguno de tu propia inventiva.

E TEMARIO:
Arte Latte.
La Leche como insumo.
Procesos.
Texturización de la leche.
Integración.
Figuras: Corazón, rosetta y tulipán.

E DURACIÓN: 08 horas teórico-práctico.
Dos sesiones /Cada sesión de cuatro horas / Cuatro horas de práctica.

Arte latte - diplomado en barismo profesional

MÓDULO VII: ESPRESSO o Shot

Prof. Jhonatan Parodi

El Espresso es la bebida más consumida en el mundo y por ello seremos juzgados severamente en su preparación. En este módulo se conocerá los pasos y el proceso para su correcta preparación. Al finalizar el módulo el participante será capaz de reconocer los diferentes tipos de Espresso, su proceso de ensamblado, el tiempo para su elaboración o crear su propio Espresso, el cual se creará de manera única según el tipo de cliente al que se dirige.

E TEMARIO:
Cronología.
¿Espresso o shot?
Denominadores comunes.

E DURACIÓN: 08 horas teórico-práctico.
Dos sesiones /Cada sesión de cuatro horas / Cuatro horas de práctica.

Preparación de espresso - diplomado en barismo profesional
Mantenimiento de la máquina de espresso - diplomado en barismo profesional

MODULO VIII: MÁQUINAS

Prof. Eric Vásquez G.

La máquina de Espresso, es una herramienta importante para lograr una correcta extracción. Manipular una máquina de café requiere habilidad y el conocimiento del funcionamiento del equipo para su correcto uso.

En este módulo conocerás los distintos tipos de máquinas que hay en el mercado y su tecnología, aprendiendo a identificar fallas que puedan surgir por su uso diario y hacer su mantenimiento preventivo.

Podrás elegir también, el tipo maquina ideal para tu proyecto ya que antes de invertir en tus equipos debes conocer su función, características, ventajas, capacidad de producción o si cumple una función como elemento visual, de esta forma podrás tomar una decisión racional al momento de la compra.

E TEMARIO:
Cronología.
Evolución de las máquinas.
Componentes y partes.
Soporte técnico del barista.
Protocolo de mantenimiento preventivo de la máquina y el molino.

E DURACIÓN: 08 horas teórico-práctico.
Dos sesiones /Cada sesión de cuatro horas / Cuatro horas de práctica.

Mantenimiento de la máquina de espresso - diplomado en barismo profesional

MÓDULO IX: ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y SERVICIO

Prof. Edwin Gutiérrez

En este modulo el participante conocerá y comprenderá el proceso de decisión de compra y el comportamiento del cliente para ser capaces de desarrollar estrategias que tengan como objetivo lograr experiencias de compra positivas, fidelizar al cliente y diferenciarte de la competencia con planes de promoción y estrategias de servicio que fortalezcan su marca en el tiempo.

En este modulo se incorporan la aplicación de la estrategia de comunicación y promoción en Redes Sociales y también al tratamiento de promoción y venta por otros canales no presenciales.

E TEMARIO:
De cliente a shopper.
Plan de Marketing.
Proceso de creación de promociones.
El Marketing sensorial.
Experiencias de compra.
Trato y servicio al cliente.

E DURACIÓN: 04 horas académicas teórico-práctico.
Una sesión de cuatro horas.

Servicio al cliente
Bebidas tradicionales - diplomado en barismo profesional

MÓDULO X: BEBIDAS Tradicionales e innovadoras

Prof. Daniel Carrión

En este módulo conocerás la correcta forma de preparar las bebidas tradicionales en base a café, así como los nuevos procesos de preparación y presentación, que permiten resaltar el sabor del café, logrando crear nuevos tipos de bebidas con nuevos insumos.

E TEMARIO:
Cronología.
Evolución de las máquinas.
Componentes y partes.
Soporte técnico del barista.
Protocolo de mantenimiento preventivo de la máquina y el molino.

E DURACIÓN: 08 horas teórico-práctico.
Dos sesiones /Cada sesión de cuatro horas / Cuatro horas de práctica.

Bebidas tradicionales - diplomado en barismo profesional

MÓDULO XI: SUSTENTACIÓN FINAL

Llego el día y es momento de poner en práctica todo lo que hemos aprendido en el diplomado.

La sustentación final es el resultado de crear un proyecto de cafetería y presentarlo ante un jurado calificador. Todos los alumnos se dividen en grupos de trabajo desde el segundo módulo y se le asigna un Jefe de Proyecto. El jefe de proyecto tiene como función ayudar, asistir y apoyar al grupo durante todo el diplomado a perfilar su proyecto para la sustentación.

En la sustentación se simula una cafetería con una identidad propia y dirigida a un público especifico. Deberán elegir la variedad de café que identifica su proyecto y elaborar una carta de bebidas que el jurado evaluará si en su preparación se cumple el proceso, la receta, tiempos y presentación. El conocimiento y dominio de conceptos durante la sustentación también son valorados.

E PROGRAMACIÓN:
Cada grupo se conforma aleatoriamente con 3-4 participantes.
Cada grupo trabaja de la mano con su jefe de proyecto para perfilar su proyecto de sustentación.
Cada grupo tiene un tiempo estimado de 2 horas para sustentar su proyecto.

Inscríbete En El Diplomado De Barismo Profesional

PLANA DOCENTE

Briam Sierra

Briam Sierra

Docente de Arte Latte en Team Barista
E De profesión Barista certificado por SCAE, actualmente SCA .
E Doce años de experiencia como barista profesional.
E Certificación internacional SCA Nivel I y II.
E Jurado técnico del Campeonato Nacional de Barismo 2012.
E Certificador de Latte Art Grading System.
E Fundador de Team Barista Perú.

Wendy Cabrera

Wendy Cabrera

Docente de Métodos alternativos en Team Barista
E De profesión Barista, (Team Barista Perú, 2012).
E Ocho años de experiencia como barista profesional.
E Certificación internacional de Coffee Brewing Advanced 2019).
E Jurado Técnico de la final del Campeonato Nacional de Barismo 2017.
E Jurado Sensorial de la final del Campeonato Nacional de Barismo 2019.
E Ponente del curso de introducción al Barismo en Querétaro, México 2019.

Lourdes Córdova M.

Lourdes Córdova M.

Docente de Cata en Team Barista
E De profesión Ingeniero de Industrias Alimentarias (UNAM, 1995).
E Experta Catadora de Café (Q Grader).
E Juez internacional de Taza de Excelencia de Café (2017,2018 y 2019).
E Actualmente se desempeña como Jefe del laboratorio de la Cámara Peruana de Café y Cacao. Con una experiencia de más de 20 años como consultora independiente en temas de calidad de café, evaluación de muestras y desarrollo del perfil de tostado.

Edwin Gutiérrez L.

Edwin Gutiérrez L.

Docente de Elaboración de Planes de negocios, promoción y ventas
E De profesión Administrador de Empresas (U de Lima 1996), con especialidad en Proyectos (UNI, 1993) y especialidad en Dirección de Marketing (U. Pacifico 1999).
E Más de 20 años de experiencia asesorando empresas en el país y el extranjero de sector de finanzas, servicios y Retail.
E Actualmente dirige Consultora UNO, especialista en el diseño de estrategias comerciales y capacitación en ventas y servicio al cliente.

Jhonatan Parodi S.

Jhonatan Parodi S.

Docente en Extracciones de Espresso en Team Barista y Jefe de Prácticas En Team Barista
E De profesión Administrador de empresas (USMP 2016) y Barista profesional (Team Barista 2018).
E Con una experiencia de tres años en el mundo del café como jefe de práctica y docente, complementa su profesión como Barista responsable de barra (Petit Group, 2019).

Daniel Carrión

Daniel Carrión

Docente de Bebidas tradicionales
E De profesión Barista (Le Cordon Bleu).
E Certificación como Barista Skills SCAA (2018).
E Se desempeña como Barista asesor en TBP, dando seguimiento y apoyo al aprendizaje y la mejora continua de los alumnos de los diplomados y cursos libres.
E Cuenta con experiencia trabajando como Barista en las mejores cafeterías del medio como Café Milimétrica (2018), Café de Lima (2019), Cafetería Picorana (2019) y Cafetería Apu (2020).

Carlos Alberto Solís

Carlos Alberto Solís

Docente de Tostado de café en Team Barista
E De profesión administrador de empresas y Barista profesional (Escuela Peruana de Servicio y Sumillería, 2013).
E Especialista en control de calidad de Café (Cámara Peruana de Café y Cacao, 2014) y especialista en Roasting foundation course (speciality Coffee Asociation of Europe SCAE, 2016).
E Juez sensorial en el campeonato nacional de Baristas Expo Café 2014.
E Actualmente se dedica a la administración y dirección del servicio de tostado para la Tostaduría BiciCoffee.

Eric Luis Vásquez

Eric Luis Vásquez

Docente de mantenimiento de máquinas en Team Barista
E De profesión técnico en mantenimiento de máquinas de café (Costa Rica, 2010).
E Juez técnico en el campeonato nacional de Baristas (Lima, 2014).
E Juez técnico en el campeonato nacional de Baristas (Villa Rica, 2017).
E Jefe de mantenimiento de máquinas de Café Britt (2008-2015).
E Con una experiencia de más de 12 años como especialista en mantenimiento, actualmente lidera La Cafetería Atenea (2016).

Tostadora de granos de café

NUESTROS EQUIPOS

Tostadora de granos de café

E Industria Metálica Sara.
E Procedencia: Perú.
E Modelo:

Desde 1985, fecha de su creación esta reconocida marca de tostadoras de café conquisto el mundo cafetero a nivel local e internacional. En 1999 realizaron su primera exportación a Puerto Rico.

Las Tostadoras IMSA han desarrollado una tecnología GreenGo desarrollada de manera exclusiva para sus máquinas que le permite obtener un grado de tostado óptimo que resalte la calidad del grano de café. Y que le ha valido le ha valido innumerables premios y el reconocimiento internacional, como:

Ganadores del proyecto innóvate en el año 2012/ 2013 y 2018/2019, organizado por el Ministerio de Producción.

Tostadora de granos de café

Máquina de Espresso

E Grupo Grimac Fiorenzato
E Procedencia: Italia
E Modelo:

La marca Fiorenzato hizo su ingreso al mercado internacional en 1936 y desde su ingreso al mundo cafetero destaco por su diseño y producción hecho íntegramente en Italia. Todos sus modelos, son sometidos a un estricto control de calidad para garantizar la máxima eficiencia y durabilidad del equipo. En su fabricación destaca muy especialmente su tecnología ESTC (Electronic Stability Temperature Control) que permite controlar el nivel de temperatura con el sistema Energy+, desarrollada exclusivamente para sus máquinas de café.

Fiorenzato irrumpe en el mercado internacional en el año 1940 y desde ese momento el reconocimiento y premios no han dejado de llegar.

Máquina de espresso

NUESTROS MATERIALES

Medidor de TDS.

Medidor de PH.

Sistemas de Osmosis inversa.

Mallas.

NUESTROS INSUMOS

Café Legión:

Presidencial.

Tradicional.

Inscríbete

Completa el siguiente formulario.
E130 horas.
ECupos limitados.
EPrácticas ilimitadas.
$

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Abrir chat